Valeria Lombo en cómo hacer motion graphics
y todo lo que quieras
Incluso si estás perdidx... Especialmente si estás perdidx





Hablamos con Valeria Lombo, artista digital de Colombia. Estudió cine en Bogotá y luego de siete años de trabajar en motion graphics y composición de videos vendió todo para estudiar en Pratt Institute en Brooklyn.

En esta entrevista hablamos sobre cómo equilibra su trabajo corporativo con su espíritu creativo, su experiencia como inmigrante en Nueva York y sobre cómo se hace para empezar un oficio de cero.


¿Cómo encontraste tu camino artístico y tu vocación?

Mis años de escuela de cine en Bogotá no fueron de los más exitosos, me interesaba el cine experimental y contar historias raras, menos narrativas y visualmente más atractivas, o al menos más basadas en lo visual y eso no fue bien recibido por la academia, donde primaba la narrativa clásica. En la universidad había un máximo de 10 personas por semestre, y por cada taller de cine teníamos que producir una historia, y parecía que era un concurso de popularidad. Nunca tuve la oportunidad de hacer que la gente trabajara en mis historias, y eso me frustró un poco, así que comencé a trabajar en solitario y me refugié en el videoarte y las nuevas tecnologías trabajando sola. Estaba muy interesada en el diseño gráfico y la ilustración, y también me di cuenta de que quería ser artista, pero me asustaba la vida después de la universidad, me preguntaba cómo iba a vivir como artista profesional.



Tuve la suerte de que un profesor me llevó a trabajar a su productora para una serie de televisión animada y comencé a trabajar como artista de composición digital para Jaguar Digital. Después de esa experiencia, la gente siguió recomendándome de un trabajo a otro, y me volví muy buena con la animación 2D, con la composición de video, la postproducción, la edición de video, el diseño gráfico y la ilustración. De hecho, obtuve ese profesionalismo gracias a la experiencia laboral.

Después de siete años de trabajar en motion graphics y composición de video, apliqué a una maestría en la ciudad de Nueva York, vendí todo lo que tenía (incluido un apartamento en Bogotá) y vine a Brooklyn en 2014. Estaba tan interesada en el grabado que me uní al programa de bellas artes en Pratt Institute, centrado en grabado, pero tuve la suerte de descubrir más tarde que podía hacer lo que quisiera. Esta experiencia fue lo mejor que pude hacer en mi vida, fue desafiante y gratificante. Dejé de trabajar por dos años y me encerré en el estudio para experimentar con ideas y materiales, me olvidé de todo lo que sabía hasta ese momento ... Con esta experiencia aprendí que puedo hacer de todo, dependiendo del dominio que uno tenga sobre algunos medios y materiales, pero después de probar la escultura, la serigrafía, la instalación de video, me di cuenta de que potencialmente podía crear cualquier cosa.



Luego la vida me golpeó de nuevo. La ciudad de Nueva York es un lugar caro para vivir, especialmente cuando vienes de un país pobre como Colombia. Necesitaba dinero y un amigo me llamó y me ofreció trabajar para Jet.com, una startup que necesitaba un motion designer para ayudar a definir el flujo de interacción del usuario con los productos. Dije que sí y comencé a trabajar para ellos, y nuestra relación creció hasta el punto de que me ofrecieron tener mi OPT con ellos. Lo mejor fue que ellos también estaban explorando, encontrando formas de comunicarse con sus usuarios. Fue una oportunidad para volver a conectarme con la computadora, y la tomé y me alegra porque me ayudó a pagar uno de los préstamos que tuve que tomar para pagar mi maestría y me permitió quedarme en los Estados Unidos y vivir aquí durante los últimos 7 años.

¿Qué otras cosas sos que no se describen en la respuesta anterior?

Oh, todas las veces que dudé de mí misma ... todas las veces que estaba triste y perdida y no sabía a dónde iba ... todas las veces todavía no sé lo que estoy haciendo o dónde estoy o a donde voy. Todas las personas que me apoyaron durante este viaje. Cuán consciente me volví del valor de las cosas que di por sentado y que perdí al venir a los Estados Unidos.

¿Qué es motion graphics, explicado para bobos?

Gráficos digitales que evolucionan en el tiempo para contar una historia, explicar algo, ilustrar una idea.

Trabajas como diseñadora de motion graphics en Walmart. Como artista visual y creativa, ¿cuáles son los desafíos de trabajar en el mundo corporativo?

Trabajo como diseñadora de motion graphics para redes sociales de marca, lo que significa que principalmente creo piezas animadas para canales de redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook, Snapchat, TikTok). También hago diseño gráfico e ilustración. Hago giphy stikers, edito videos, hago lentes AR para Instagram. También hago imágenes para proyectos internos.

Los desafíos son las restricciones de la marca y las restricciones de los canales para los que creamos contenido. La marca tiene una voz única y específica, una identidad visual específica, y tenemos que trabajar dentro de esas limitaciones. Así que tenemos que encontrar formas de innovar y mantenernos creativos dentro de esas limitaciones, lo cual es muy difícil. Esta marca es bastante conservadora y tenemos que ser simples y lo simple es muchas veces más difícil, menos elementos con los que trabajar. Además, nos dirigimos a una población específica, el cliente de Walmart, y nos esforzamos por ampliar el espectro de personas que compran en Walmart. Como creativos, nos desafiamos a nosotros mismos para hacer que esta marca sea más genial y apreciada por otras partes de la población que puedan tener otras preferencias.

¿Cómo es tu experiencia diseñando para redes sociales?

Creo que las redes sociales son súper interesantes porque es una forma de ponerse en contacto con el individuo, y las personas hoy en día pasan mucho tiempo en las redes sociales, por lo que tienes esta ventana increíble para comunicarte con ellos directamente y seducirlos. El lapso es tan corto, por lo que tenemos que proponer ideas para captar su atención e interés en menos de 10 segundos, porque las personas deslizan y desplazan el contenido de las redes sociales muy rápido, así que tenemos que esforzarnos por hacernos notar, pero manteniendo las limitaciones de la marca, lo cual es muy complicado.

Esto ha sido un proceso de crecimiento para mí porque vengo del cine, la narración de cuentos para televisión y cortometrajes, exposiciones de museos y proyectos educativos. Trabajé en una agencia web y en Colombia e hice algún trabajo comercial, pero mi experiencia en esta empresa ha sido completamente comercial, y además en Estados Unidos es otra cultura, mucho más consumista que la que vengo. Así que tengo que adaptarme a su forma de pensar, su forma de gastar, al valor que dan a los productos y las tendencias, a la forma en que se ven a sí mismos.

¿Podrías describir tu proceso creativo y metodología en tu lugar de trabajo?

Primero hay algunas necesidades de marketing, la empresa necesita promover o vender algo. El especialista en marketing presenta su idea a los administradores de redes sociales, los administradores de redes sociales crean un informe. Los gerentes comparten estos informes con el equipo creativo y nosotros damos vida a esos proyectos. Soy parte del equipo creativo, que es un grupo de talentosos diseñadores gráficos, directores de arte y redactores publicitarios. Tenemos un director creativo y un director creativo junior.

Proponemos ideas para esos briefs y ofrecemos varios conceptos, y los gerentes y especialistas en marketing eligen uno. Realizamos sesiones de fotos y videos, realizamos ilustración y diseñamos sesiones de filmación para dar vida a estos proyectos.

Mi proceso creativo ... obtengo muchas ideas random, luego investigo las tendencias de las redes sociales y las incorporo. Bosquejo, investigo. Hago una maqueta de mis ideas y las presento al equipo creativo, obtengo sus devoluciones e incorporo esos cambios antes de compartir con los gerentes. Luego, si el proyecto involucra una sesión de fotos o video, trabajo en estrecha colaboración con el productor creativo para conseguir un fotógrafo y generalmente un estilista de utilería (antes de COVID, la mayoría de las veces teníamos las sesiones de fotos en la oficina, en nuestro estudio fotográfico, pero desde COVID hemos trabajado con fotógrafos remotos y en sesiones de fotos a través de Zoom). Si el proyecto es solo de diseño, ilustración y animación, primero busco referencias visuales y creo una muestra del estilo o ánimo del proyecto, luego un guión gráfico, luego creo las propiedades y, una vez que están aprobados, comienzo con la animación.

¿Cuáles son algunas de las herramientas más nuevas de software y hardware con las que has estado trabajando?

Empecé a trabajar con software para crear filtros de lentes de realidad aumentada para Instagram, lo cual ha sido muy divertido. Me interesan las nuevas tecnologías y he trabajado con realidad aumentada y realidad virtual en el pasado. Siempre busco aprender a trabajar con nuevo software y nuevo idiomas.

Diseñé un filtro para Instagram con motivo de celebración del orgullo gay, y ha sido el filtro de AR más utilizado y exitoso que tenemos actualmente en la cuenta de Instagram de Walmart.





Viniendo de Bogotá a Nueva York, ¿cómo vivís y expresás tu identidad en tu entorno profesional?

A veces es difícil relacionarse con los demás cuando tienes una cultura diferente, un sentido del humor diferente, intereses y objetivos diferentes en la vida. Los límites personales en América Latina son distintos aquí en los Estados Unidos. Allí la gente es más abierta, cálida, afectiva, mientras que aquí hay más distancia, más respeto por la individualidad. Yo puedo resultar medio extraña, abierto y extrovertida, siento que la mayoría de las veces soy muy abierta y digo lo que pienso, y a veces no soy tan reservada. Soy cálida y festiva. Ayudo a organizar (o solía hacerlo, antes de COVID) reuniones para unir al equipo. Enseño a la gente sobre mi cultura y tradiciones, les enseño sobre la historia de América Latina, ayudo a cambiar los clichés que la gente tiene sobre Colombia y los colombianos. También hablo en español y practico con aquellos que tienen ganas de aprender el idioma.

Como la mayoría de los diseñadores, probablemente pasás mucho tiempo con la computadora. ¿Cómo equilibrás eso?

Cocino, salgo a pasear, me desconecto de la tecnología, hago muchas caminatas, estoy en la naturaleza cuando tengo la oportunidad. Me gusta mucho estar en lugares en los que nunca he estado y descubrir cómo fluir en esa realidad diferente. A veces, cuando vives durante mucho tiempo en un lugar y estás en la misma rutina, olvidás que hay otras formas de vida y otras realidades. Me encanta ir a lugares donde la vida podría ser lo opuesto al lugar en el que estoy. No sé si existe una relación entre el lugar al que voy de vacaciones y mi trabajo, solo deseo estar lejos de lo familiar y de la computadora, de vez en cuando.

¿Nos compartís una foto de tu último dibujo?

¨An old drawing, one of my favorites.¨

¿Y de tu último trabajo en la computadora?


¨Screengrabs for a game I designed for Walmart's Instagram, tap to catch the easter egg¨.

¿La última foto que sacaste?


¨My friend's dog.¨

¿Cuál es tu consejo para alguien que está explorando su camino en el cine y las artes visuales y no sabe por dónde empezar? ¿Y para alguien que quiere estudiar en el extranjero?

Hazlo, da vida a tus ideas. No necesitas una cámara 4K y un equipo completo para hacer tu cortometraje. No necesitas tener todas las respuestas a tus preguntas o conocer todas las técnicas, aprende mucho simplemente haciendo. Creo que empezar siempre es lo más difícil. Abrete a los desafíos que conlleva el no saber ... no saber a dónde va, no saber lo que está haciendo ... no tener todas las respuestas o razones. Deja de invertir tanta energía en cuestionarte. También diría que, a menos que tenga el privilegio de un ingreso que le permita no trabajar sólo por dinero, encuentra un oficio que le permita tener un trabajo remunerado y a la vez tiempo para perseguir su interés por lo artístico. La independencia es importante. Hacerse preguntas. Sé dueñx de tus errores. Trabaja con tus errores. Evita las tendencias y las cosas que han demostrado ser exitosas. Mira mucho arte, mucha televisión, lee todos los libros, escucha toda la música, ve a todos los shows. No te limites sólo a las cosas que te gustan, aprende a apreciarlo todo y comprende exactamente por qué no te gusta algo.

Para estudiar en el extranjero ... aprende un idioma diferente y siéntete cómodo hablándolo con tu propio acento y cometiendo errores. Aprende de tus errores. No sé si esto le pasa a más persona, pero pensé que por venir de Colombia yo tendría menos experiencia o menos talento (solo porque mi país es "pobre" en términos capitalistas) y  para mi sorpresa, estaba aún más preparado y tenía más experiencia que el resto, tal vez porque tuve que trabajar más duro para mis cosas, así que no subestimes tus orígenes. Busca el desafío siempre. Aprendes mucho de lo que puedes hacer cuando estás fuera de tu zona de confort. Apropiate de tu historia personal. Al menos en Nueva York, obtienes mucho por ser tú mismx, abiertamente tú mismx.