Conociendo A Las Mujeres Que Formaron La Escena Artística Argentina: Historias Entre Lienzos
En conversacion con Barbara Niveyro
Historias Entre Lienzos (Histories Between Canvases) es el primer archivo virtual de mujeres artistas argentinas. Presenta biografías, documentos e imágenes de obras de artistas de los siglos XIX y XX. Fundado por Guadalupe Lobeto (Universidad de Columbia) y Paloma Etenberg (Goldsmiths, Universidad de Londres), el proyecto surgió a partir de su experiencia en instituciones como la Colección Guggenheim en Venecia, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Praxis Gallery de Nueva York. En 2019, se asociaron para crear Historias Entre Lienzos, que fue declarado proyecto de interés nacional por el Congreso Nacional en 2022.
Guadalupe Lobeto y Paloma Etenberg
¿Qué es Historias Entre Lienzos?
Historias Entre Lienzos comenzó como un proyecto de investigación en 2019 debido a la falta de información sobre artistas argentinas, especialmente mujeres artistas de los siglos XIX y XX. Esta brecha conducía a un sesgo en su estudio y reconocimiento. La investigación inicial consistió en revisar colecciones de museos, galerías, bibliotecas y archivos. También nos contactamos con historiadores del arte, gestores, artistas y sus familias para crear un archivo completo de estas mujeres artistas nacidas o radicadas en Argentina. Hoy, nuestro equipo visita instituciones, archivos, coleccionistas y entrevista a descendientes de artistas para enriquecer continuamente el archivo.
1) Raquel Forner, Mujeres del mundo, 1938, Fundación Forner-Bigatti
2) Sofía Posadas, El sueño de San Martín, Museo Histórico Naciona
3) Lía Correa Morales, Retrato de Madame de L., 1929, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson
4) Léonie Matthis, Descanso, ubicación desconocida
¿Cuáles son las etapas que ha tenido el proyecto?
Al principio, trabajábamos codo a codo, solo nosotras dos. Esto duró aproximadamente un año hasta que pudimos lanzar nuestro sitio web y decidimos ampliar nuestro equipo. Desde entonces, hemos estado coordinando un programa de pasantías con estudiantes de la Universidad de San Andrés en Buenos Aires. Recibimos alrededor de tres pasantes por año, lo que ha sido una experiencia brillante hasta ahora y ha ayudado a optimizar nuestro proceso y expandir nuestra base de datos de manera más rápida y efectiva.
Nuestro objetivo actual, dado que tenemos una estructura más definida, es profundizar en la vida y obra de una selección de artistas, e incluir testimonios, entrevistas, fuentes primarias, etc. Además, nos gustaría revitalizar nuestro sitio web y agregar filtros y nuevas herramientas que faciliten la experiencia de navegación y el proceso de búsqueda general para los usuarios.
¿Cómo es el proceso de encontrar una nueva artista?
A lo largo de los años, hemos reunido una lista muy grande de nombres que obtuvimos de los Salones Nacionales, de material de archivo, de la prensa (actual e histórica), de las exposiciones que visitamos y, por supuesto, de las valiosas sugerencias que recibimos por correo electrónico de personas que se comunican con nosotras. Entonces, cuando estamos listas para comenzar a investigar a una nueva artista, abrimos esa lista y elegimos de allí. Ese suele ser nuestro punto de partida.
¿Pueden compartir un ejemplo de una artista que agregaron a Historias Entre Lienzos y cómo fue ese proceso?
Una de nuestras artistas favoritas es Andrea Bacle, una artista suiza que se mudó a Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XIX y se convirtió en la primera mujer en dedicarse a la litografía. No solo eso, sino que también fue una figura clave en la formación de la identidad nacional argentina al desarrollar las primeras imágenes de personajes ilustres de la época como Belgrano, Rivadavia, Alvear, Paz, Dorrego, Guido, Saavedra, Vicente López, Figueredo, Agrelo, Pedriel, Cavia y Arenales, entre otros. El proceso de investigarla involucró leer toda la bibliografía y documentos disponibles sobre ella, así como contactar a museos específicos para revisar su material. En este caso, el Museo Histórico Nacional en San Telmo fue realmente amable y compartió con nosotras litografías que nunca habíamos visto antes.
Andrea Bacle's portraits of 19th-century Argentinian próceres
¿Con qué otros proyectos/artistas/pensadores colaboran?
Mantenemos contacto constante con museos, galerías, fundaciones, colecciones privadas y familiares de las artistas que investigamos. El Museo de Bellas Artes de La Boca de Artistas Argentinos Benito Quinquela Martín nos brindó un gran apoyo en la investigación de artistas del histórico barrio de La Boca, como Cata Mórtola de Bianchi. El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo compartió generosamente su lista completa de mujeres artistas. La archivera del Museo Nacional de Bellas Artes también fue de muchísima ayuda, y el Museo Casa Yrurtia nos enseñó mucho sobre Lía Correa Morales y Julia Wernicke. Estos son solo algunos ejemplos de las instituciones que han colaborado con nosotras, pero la lista es mucho más extensa (se puede consultar el listado completo en nuestro sitio web). Me alegra decir que todas han sido sumamente generosas.
Historias Entre Lienzos no hubiera sido posible sin la generosidad de los descendientes de las artistas y de muchas artistas que nos apoyan gentilmente de diversas maneras. Gracias a este trabajo, nos hemos vuelto bastante conocidas en el ámbito local e, incluso, en 2022, el Congreso Nacional nos contactó para otorgarnos una condecoración: ¡declararon a Historias Entre Lienzos como proyecto de interés nacional!
Paloma Etenberg y Guadalupe Lobeto recibiendo la condecoración del Congreso Nacional con motivo de la declaración de Historias Entre Lienzos como proyecto de interés nacional.
¿Sugerencias para personas en iniciativas similares que no saben por dónde empezar?
Nuestra recomendación es comenzar de a poco y a menor escala. Primero, identifiquen muy claramente cuál es el problema que están tratando de abordar o resolver, y vean cómo evoluciona a partir de allí. ¡Además, crear equipos sólidos y entusiastas es clave! Siempre es fantástico contar con apoyo, tanto interno como externo. Una buena red de contactos para colaborar marca la diferencia.