Iluminando la Percepción del Espacio, por Valeria Divinorum




Para este revival de Galaxia 2000 hablamos con Valeria Divinorum, artista visual y arquitecta radicada en Queens, una maga que trae nueva luz a este planeta a través de sus esculturas de vidrio. Su trabajo ha sido exhibido en múltiples muestras internacionales, como I Break en Italia, El Hipercubo en Argentina, Space Light en Estados Unidos y Rear Vision en España. Además, enseña en LaGuardia Community College y BronxWorks Senior Center.

En esta entrevista hablamos de geometría, percepción, enseñanza, amor y cómo construir comunidad en Nueva York viniendo de Sudamérica. Todas las fotos pertenecen a Vale y para fines de lectura, el diálogo ha sido editado. ¡Disfruten la charla!


¿Cómo es tu escritorio/estudio?


Retales de vidrio, espejos, soldador, lámina de cobre, fundente, guantes, soldadura sin plomo, cajas de vidrio, vidrio biselado y dicroico. Cortavidrios, reglas, alicates de todo tipo. Papeles, dibujos, lápices y sharpies, y quizás algo de sangre 😂


¿Qué te llevó a hacer esculturas de vidrio? ¿Por qué escultura?

Mi mamá es artista especializada en la técnica Grisalla, qué es una técnica de pintura sobre vidrio. Después de terminar mis estudios de arquitectura en Buenos Aires, aprendí a cortar vidrio y soldar en su estudio, con mi mentor Andrés Jacob. Como arquitecta siempre me interesó la percepción dimensional del espacio y a través de esculturas realizadas con vidrios y espejos puede explorar la óptica del 2D al 3D y otras dimensiones superiores que nuestros ojos no están acostumbrados a percibir.



Mi trabajo es una interpretación moderna de esta técnica, que incorpora geometría sagrada, patrones en la naturaleza y relaciones espaciales. Las esculturas que diseño están realizadas con láminas de vidrio biselado, dicroico e iridiscente; materiales que me permiten explorar la refracción de la luz desde diferentes ángulos y superficies generando nuevas formas a través de capas de luz y color. Exploro la dinámica entre la luz y las leyes de la física y la materia para crear nuevos mundos a través de formas únicas y coloridas y ambientes de infinitas capas ópticas.

La luz en la arquitectura tangible crea un espacio que no se puede tocar, convirtiéndose en una extensión de la forma, arrojando color y sombras. 




¿Qué papel tienen la tecnología y los nuevos medios en tu vida? ¿Qué herramientas estás utilizando?

Hago visuales en vivo y collages digitales. He estado trabajando con el software Resolume, que es un mezclador de video que me permite jugar con diferentes filtros de luz y experimentar con video. También uso Adobe Suite.

Icosahedron refraction from Valeria Divinorum on Vimeo.


La luz en la arquitectura tangible crea un espacio que no se puede tocar, convirtiéndose en una extensión de la forma, arrojando color y sombras. Exponiendo partes mágicas y de fantasía como elementos contenidos dentro de la normalidad percibida. Utilizo la luz y las proyecciones en mi trabajo como una lente para canalizar múltiples realidades percibidas por un observador: la luz reacciona con mis piezas para formar reflejos de colores inmersivos en el espacio y, a su vez, transforma de manera única la experiencia de cada espectador.

¡También te dedicás a la enseñanza!

Lo que más disfruto de enseñar es ser un canal de creatividad y brindar herramientas para que otros se expresen a través de cualquier medio. Principalmente estoy enseñando en un Centro para Personas Mayores en el Bronx. Realizamos todo tipo de manualidades, como Mosaicos, Pintura y Collage. Disfruto mucho trabajar con personas mayores porque son muy pacientes y disfrutan de las actividades. La mayoría de ellos nunca han hecho manualidades antes, por lo que es muy inspirador poder abrir su creatividad a través de mis talleres. Trabajar en el Bronx también es una ventaja porque hay muchos inmigrantes, así que puedo hablar en spanglish y eso me hace sentir como en casa.



También doy un taller en mi estudio en Ridgewood, Queens. Recibo estudiantes de todas las edades, he disfrutado mucho haciendo clases para parejas. Compañeros que se unen a la clase y miembros de la familia. Hace poco tuve una clase de madre e hijo, y fue muy lindo.

Se acerca el día de San Valentín y le pregunto a la gente cómo se entrelazan el amor y sus trabajos.

Es de este amor que encuentro inspiración. Mi pasión y fascinación por las plantas, la naturaleza y la geometría sagrada son mis motores de vida. Encuentro una sensación tan gratificante cada vez que termino una pieza. Esa sensación me enamora del vidrio y del efecto que tiene cuando la luz lo atraviesa 🙂


Un tema principal en mi trabajo es la conexión con la naturaleza y las expresiones orgánicas que surgen de esa relación. En las flores, aparecen patrones fractales y se hacen evidentes composiciones geométricas. A través de estos patrones geométricos, podemos presenciar el equilibrio perfecto de la vida y la creación en la recurrencia en espiral del tiempo y el espacio.

No estoy enamorado de nadie en este momento excepto de mí mismo, de mi sobrino y de mi arte, bueno, tal vez de mis amigos porque todos son seres humanos hermosos que me inspiran y me animan a creer en mí misma y a hacer lo que hago con amor, agradecimiento y pasión.

¿Algún consejo para la comunidad de artistas internacionales que intentan triunfar fuera de casa?

¡Por supuesto! En primer lugar, creo que si no crees en lo que haces, no estás preparado. Por otro lado, encuentro mucho ego en los artistas, pero si te consideras una “verdad superior o mejor que el resto”, y no dejas que el universo entre en tu obra, ¡estás equivocado! Es muy importante entender cuál es tu mensaje. Creo que el arte pertenece al universo, y solo estamos respondiendo a él y expresándolo a través de las herramientas que aprendimos a usar. Todos pueden ser artistas, no sos especial, todos lo somos. Si le dedicas tiempo y amor, y si respetas tu trabajo, ¡el universo te abrirá las puertas a más oportunidades! La vida puede ser dura y se siente imposible ser optimista, lo sé, pero cuando eso pasa, tiendo a aislarme en el estudio y hacer más arte. Muchos descubrimientos interesantes suceden durante esos tiempos.

Sos parte de la comunidad de arte contemporáneo aquí en Nueva York. ¿Qué espacios y redes te gustaría destacar? ¿Y específicamente de Queens?

Soy parte de algunos colectivos de arte en Brooklyn y Queens.

  • Paradise Palace es una galería y estudio que brinda oportunidades a los artistas. He tenido al menos 1 exposición cada año desde que me uní a ellos.

  • Phase Space es un espacio de creación de bricolaje, un estudio multimedia y un colectivo experimental. Están dedicados a la exploración de video, sonido, actuación, codificación creativa, matemáticas + ciencia y prácticas artísticas interdisciplinarias.

  • Flux Factory, con sede en LIC, Queens. Me uní cuando me mudé a la ciudad de Nueva York y han sido una gran comunidad, comparten muchas convocatorias abiertas, recursos y oportunidades para artistas.

  • Woodbine y Topos Cafe son lugares que visito mucho en Queens. ¡También eventos al aire libre en parques! El año pasado creamos un festival de artes curativas en Cleveland Park en Ridgewood.

¿Qué se viene?

Actualmente tengo una muestra en Lagoon, es un espacio de arte independiente y una tienda minorista donde mostraré mi colección de obras Natura Sanctuarii, que está inspirada en los sistemas reproductivos de las flores que se utilizan por sus propiedades curativas.

En abril estaré haciendo una escenografía con esculturas y luces para el performance de mi amiga Agua Viva. ¡Pronto publicaré más detalles en mi sitio web! Y estoy trabajando en el proyecto más importante de mi vida como artista hasta el momento, será en el Lincoln Center el próximo octubre. ¡Manténganse al tanto!

Veo el vidrio como un análogo de la desconexión que los humanos tienen con los sistemas y la fragilidad de la naturaleza.


¿Te gustaría agregar algo?

¡Sí! Me preguntaste “por qué esculturas” pero no “por qué vidrio”. El vidrio tiene similitudes con el agua: la luz y el color pueden viajar a través de ambos medios y también lo reflejan. El vidrio como material no es estocástico, es un fluido en movimiento que no se puede presenciar a escala humana. También es frágil. Veo el vidrio como un análogo de la desconexión que los humanos tienen con los sistemas y la fragilidad de la naturaleza.



Con mi trabajo quiero generar un lenguaje simbólico que decodifique la información que todos tenemos en nuestra estructura biológica y memoria, resaltando la belleza de las coincidencias básicas. Una atmósfera sensible para reconocer el universo desde sus macro (fractales) hasta sus micro (células) expresadas en las matemáticas y la geometría de las figuras holográficas. Mi trabajo nos invita a establecer una contemplación más profunda de nuestro universo, y el mensaje es una ceremonia esencial para la salud y la espiritualidad. Si todo está determinado por cómo y qué percibimos, comprender la mecánica de la percepción puede contribuir a cambiar nuestra propia realidad.