10.4.20
Joaquina Salgado y el amor virtual en tiempos de coronavirus
Foto: Cecilia Salas
El mundo se derrumba, o se abre a un nuevo horizonte. Hoy es igual que ayer y mañana perdió el palito de la eñe, entre tantas otras cosas. En epidemia universal invitamos a hablar a Joaquina Salgado, quien quizás nos ayude a explorar el amor en estos tiempos de realidad a distancia.
Joaquina trabaja en nuevos medios, y es especializada en el desarrollo de experiencias inmersivas en 3D. En 2018 obtuvo su licenciatura en Artes Multimediales por la Universidad Nacional de La Plata, y entre sus últimos proyectos se encuentra el diseño de la imagen de la última edición del programa Amplify, participando de Mutek Montreal y Mutek Argentina.
¿Qué otras cosas sos o te gustan y no están reflejadas en ese bio?
Disfruto mucho de buscar y escuchar música electrónica, desde ambient hasta techno. Tengo muchas amigas Dj’s o productoras y últimamente me involucré mucho en ese mundo. Es un lenguaje que me interpela y me hace sentir bien. También le dedico tiempo a jugar videojuegos indie y hago Yoga casi todos los dias :) Es importante estar conectada con el cuerpo porque paso mucho tiempo en la compu y es fácil perder la noción de bienestar físico.
¿Cómo llegó la realidad virtual a tu vida? ¿Estás en contacto con comunidades y grupos de realidad virtual de otros países?
Mi trabajo de tesis de la facultad fue una excusa para meterme en este mundo. ¨Lawentuchefe” fue inspirado en las vivencias de las mujeres indígenas de la región patagónica de Argentina y su conexión con la naturaleza. La vinculación entre este universo y la realidad virtual se presenta en la capacidad de acceder a una realidad que no es visible cotidianamente.
Estoy en contacto con artistas que trabajan de manera similar en otros paises, Giselle Angeles, y Analucia Roeder son ejemplos de ello. Encontramos puntos en común entre nuestros trabajos y nos mantenemos en constante comunicación, es muy enriquecedor.
¿Cómo funciona tu proceso creativo y cómo lo ponés en práctica en estos días de COVID-19 y aislamiento social?
Este último tiempo tenía planeadas varias presentaciones en vivo que se vieron pospuestas o canceladas por la pandemia. En este momento estoy buscando nuevas plataformas y maneras de expandirme. Hace unos días publiqué mi obra “Fluido.obj” en formato Mobile para que las personas puedan acceder a ella mediante su celular.
¿Qué es Amplify D.A.I.?
Amplify D.A.I. es una red de mujeres artistas y curadoras del arte digital en Argentina, Canadá, México, Venezuela y Gran Bretaña. Tuvo lugar primero durante el festival MUTEK Montreal, y luego en MUTEK de los distintos paises. El año pasado además de viajar y conocer artistas que admiro, tuve la oportunidad de hacer la imagen del programa.
¿Trabajás sóla o en equipo?
Depende el proyecto. La mayoría de mis colaboraciones son con artistas sonoros, que se encargan de darle vida a los escenarios. Ramiro Plano fue el encargado de la melodía de “Fluido.obj”, el proyecto que presenté en Mutek y Mirage Festival. Actualmente estoy trabajando con QOA, quien es también parte del programa Amplify. Esta es una foto de ambas. Estábamos preparando un Live A/V para el festival NanoMutek que se pospuso por la pandemia.
Los recursos económicos y materiales pueden ser un obstáculo a la hora de crear, más en el mundo del arte + tecnología. ¿Cómo fue en tu caso?
El contexto en el que vivimos las artistas de nuevos medios en Argentina, hace que tengamos que pensar y generar contenido de manera muy creativa con recursos limitados. Eso genera una red de contactos y de contención, colaboraciones y cabezas pensando estrategias de comunicación constantemente. Pienso que en algún punto estos desafíos ponen un valor extra en las obras que se presentan.
¿Hay herramientas que sean de fácil o libre accesos que puedas mencionar para que expresiones como VR y VJ puedan ser practicadas en todas las economías?
Unreal Engine y Unity son plataformas de desarrollo de videojuegos e imágenes en tiempo real gratuitos. Estos son los softwares más utilizados para desarrollar proyectos de realidad virtual. En mi caso utilizo Unreal Engine porque considero que se pueden llegar a resultados visuales más complejos. Por otro lado unity es de algún modo más versátil y es el favorito de los y las programadoras
¿Cómo conviven tus trabajos más personales con los trabajos comerciales?
Me cuesta mucho hacer trabajos que no impliquen involucrarme emocionalmente con el resultado. Por eso trato de buscar proyectos comerciales donde tenga algo de libertad para crear contenido que me guste. Últimamente estuve trabajando con proyectos de música electrónica en los que pude expresarme y producir con mi estilo.
¿Libros, discos, películas que hayan influenciado to estilo artístico?
Videojuegos: OSC fract, No man’s Sky. Artistas sonoras: Four tet, Ramzi, Yaeji, Ouri.