31.10.19
INTERCAMBIO ORAL, Kobra Kei & Juan Pablo Mirabelli
Nuestros proyectos tienen varias cosas en común. Primero son autogestivos. Segundo, están directamente relacionados con lo que queremos decir y lo que nos gusta. En ambos proyectos colaboran amigos, muchas veces amigos en común. Tenemos una forma de ver el arte y la vida similar y eso se refleja en nuestros trabajos.
Las colaboraciones siempre son diferentes dependiendo el caso pero en general hay un clima de colaboración colectiva entre lxs artistxs Argentinxs, especialmente en momentos de crisis en donde la unión hace gran parte del trabajo. Trabajar colectivamente con diferentes artistxs abre nuestro espectro y nuestra visión.
KK: Las nuevas tecnologías hacen posible mi trabajo ya que es un proyecto electrónico que tiene que ver con la electricidad en sí. Las máquinas para hacer música se fabricaron hace mucho tiempo, con esas mismas máquinas con las que se producía en los años ochenta hoy se puede crear de otra manera y para mí la música electrónica sigue siendo experimental.
Cambié maquinas más antiguas por otras más modernas, instrumentos mas modernos. Tengo que renovar mi computadora cada 4 o 5 años ya que la necesito si o si. Cambié micrófono con cable por inalámbrico. Cambié de software. En cuanto a lo artesanal sigo haciendo mis obras , mis letras en cuadernos de poesía , escritos a mano.
“El consejo que le puedo dar a otrx es que HAGA, con lo que tiene a mano. Sin pensar demasiado.” - Kobra Kei
JPM: En general mi trabajo es más de investigación física y soy medio duro para el manejo de la tecnología, pero sin dudas el medio de difusión de mis trabajos es youtube y redes sociales.
KK: La primera Institución mentora que tuve a mi alcance fue la FUC. En segundo lugar Norman Briski, en tercer lugar David Bowie, en cuarto Yoko Ono , y quinto Iggy Pop y Ezequiel Araujo.
JPM: Mi principal mentor soy yo mismo y mi deseo. El IUNA es el lugar formal donde me formé. Lorena Vega es mi gurú a la que le consulto todo y aprendí mucho de teatro y radio gracias a Fernando Peña. En TV Javier Van de Couter me ha hecho hacer cosas muy lindas.
KK: Lo más difícil de mantener equilibrado es la mente. Me ocupo haciendo deporte, yendo a grupos de psicoanálisis, creando , haciendo cada vez más fuerte mi proyecto. Me angustia y me estresa la vida ordinaria, y la toxicidad externa. Me cuido teniendo buenas relaciones y buenos vínculos en mi núcleo más cercano, familia y amigxs. Libero la angustia creando música , definitivamente.
JPM: La mente ha sido mi peor enemiga en mi juventud, el físico lo tenía de mi lado y no era una preocupación. Con el correr del tiempo afortunadamente la ecuación se dio vuelta y tengo mis emociones y mis ansiedades mucho mejor ubicadas y controladas. Por el contrario el cuerpo, a mi edad , empieza a dar los primeros indicios de madurez y ya no se lleva bien con los malos hábitos, por lo cual dejé de lado todas las conductas que no me benefician.
JPM: no me creo capacitado para dar ningún consejo. Sí para pedirlos. A todos los que sé que me pueden aportar algo bueno.
KK: El consejo que le puedo dar a otrx es que HAGA, con lo que tiene a mano. Sin pensar demasiado. Si pensás y no haces te quedás en un loop eterno y corrés el riesgo de no hacer nada. Una vez que lo hacés PUM! Ya está hecho. Y a la hora de crear es importante para mí el hermetismo como forma de creación en la primera etapa. Enfocarse en lo que uno quiere y no distraerse. El consejo que me gustaría que me den sería cómo encontrarme cada vez más a mí misma y estar mas cómoda con mi ser y más segura con mi arte.
KK: Yo trabajo con objetivos a corto y largo plazo. Le doy la misma importancia. Las pequeñas cosas que uno hace y va sumando van formando el futuro de un proyecto global. Pienso en las hormigas armando el hormiguero. El trabajo es de hormiga.
JPM: Creo que todo lo que hice hasta acá tiene cierta hilaridad y aunque muchas cosas pueden verse aisladas de otras en el fondo todas tienen un común denominador que está regido por la impronta que tengo como artista o comunicador. El trabajo del actor es de proyectos, como el del arquitecto, que termina una casa y tiene que salir a buscar clientes para hacer la siguiente.
Humor – Psicoanálisis – Sexo – Poesía
KK: Todo lo que me gusta. Para mí son los parámetros más importantes de mi vida. Gracias al humor, la poesía, el sexo y el psicoanálisis estoy viva.
JPM: Son cuatro elementos que intento aplicar en mi nuevo proyecto que se llama Demimonde. Todos en su medida justa y en convivencia se convierten en la fórmula de la perfección según mi punto de vista. Demimonde es una fiesta que estoy haciendo en un cine porno en el Microcentro de Buenos Aires. Todxs invitadxs.
KK: Uno de los libros que más me gusta es Loco Afán de Pedro Lemebel. Música: recomiendo la batería DrumBrute de Arturia. Y el Grandmother Moo. La espirulina como hábito de cabecera. Es muy antioxidante. Siento cuando la tomo me hace bien. La alimentación sana, y el tenis.
JPM: El libro Free Play. La música como inspiración para cualquier cosa. EL protector solar todo el año. La buena alimentación y la actividad física. No encerrarse nunca. Dar amor y quedarse donde te dan amor.