27.2.20
Los deseos fotográficos de Agustina Fioretti
Hablamos con Agustina Fioretti, artista visual de Tandil, Argentina, actualmente radicada en Nueva York. Su nuevo show ILUSIÓN DEL SUR inaugura el miércoles 4 de marzo en el Consulado General de Argentina en Nueva York y se va a poder ver hasta el 27 de marzo.
¿Qué es Ilusión del Sur?
Aquello que creemos que está pero no existe. Un deseo.
¿Cómo fue el proceso creativo de esta serie fotográfica?
Ilusión del Sur comenzó a partir de un estudio de mi archivo familiar, particularmente de los colores y los gestos. Estoy haciendo un taller con Jesu Antuña, curador de la exhibición, y a partir de algunas conversaciones y disparadores para escribir sobre mi obra me fui dando cuenta que no solo quería trabajar con el archivo sino que también quería producir mi propia obra a partir de la observación de ciertas repeticiones. Además, fue un proceso de experimentación con algunas “fallas” de las cámaras o del laboratorio que contribuyeron enormemente a algo que buscaba, esa sensación de no entender del todo lo que sucede.
¿Con qué cámara trabajaste?
Una Praktica de los 80 que alguien una vez me regaló y siempre creí que estaba rota y una Rolleiflex de 120mm, me enamoré del formato cuadrado con esta, es la primera vez que la uso.
Sos economista. ¿Cómo fue ese cambio de carrera?
Nunca es un proceso fácil pero fue bastante gradual. Nueva York ofrece muchísimas posibilidades pero también muchísima competencia y hay que saber abrir tus propios espacios. Por eso creo que el mayor desafío es siempre lograr exposición, que alguien vea tu trabajo. Y por su puesto otra dificultad es conseguir fondos, financiamiento para producir, becas, todo suma! En cuanto a la economía, siempre está presente, me sirve mucho como herramienta para pensar cómo desarrollar un proyecto de investigación, para pensar qué quiero decir, a pensar como sujeto político, a quiénes alcanzo, cuál es mi efecto en el otro, si es que existe. Estoy rodeada de enconomistas así que es imposible escaparme.
Nota visual de tus manos, de tu almohada, de la cosa/actividad/persona favorita del día de hoy.
¿Qué aspecto de tu trabajo es político?
Hablo de una historia de nomadismo. Algo que es propio de mi familia y hoy repito en cierta manera. Pero además es una historia común a muchas otras personas, especialmente en Argentina y en Nueva York donde todos somos inmigrantes y de alguna manera estamos de paso. Me resulta interesante ver cómo algo propio es también del otro y entonces es una historia que en realidad ya no me pertenece, es la historia de todos.
¿Qué consejos tenés para aquellxs que busquen aprender fotografía en Nueva York?
Encontrar alguien que los motive es clave. Que te ayude a salir de esa zona segura que tenemos todos y pensar críticamente. Tuve la suerte de cruzarme con Claudia Sohrens, artista y profesora, en mi primer clase en el International Center of Photography (ICP). Siempre consulto mi trabajo con ella, participo de sus clases, talleres, charlas. Realmente tuvo un impacto muy grande en mi práctica.
Cerrá los ojos. ¿Qué te muestra el espejo?
Una flor amarilla. Un aromo amarillo.