6.10.19









Shis Unusual es un proyecto ruidista bailable dedicado a la fabricación de ritmos y sonidos mediante la utilización de instrumentos auto construidos. Una prosa post estructuralista suave flota sobre un ritmo industrial, a veces eléctrico, a veces ambiental.

Detrás de Shis Unusual me encuentro yo, Micaela Perez. Aristx multidisciplinarix, docente, técnica y desarrolladora electrónica local. Mi fuerte es la síntesis sonora  dentro del área de la tecnología musical, y entre mis obras también pueden encontrar colecciones virtuales de imágenes conceptuales, ediciones físicas de narrativas técnico-literarias y varias composiciones audiovisuales producidas con mis propias herramientas.

Aprendí viendo tutoriales y con algunas cosas que me pasaban para escuchar. Dónde cae el hihat, el tacho, el bombo, los tiempos de la música electronica, trucos para subirla y bajarla, dónde clavar el eco y por cuánto tiempo para hacer a la gente flotar. Está casi todo en YouTube. Y soy de las que leen casi todos los manuales.

Luego de una larga gira de conciertos y charlas sobre luthería electrónica híbrida por el continente europeo, he vuelto a Buenos Aires donde lancé mi reciente disco, grabado en Tercer Brazo Estudio Taller y mezclado en el aeropuerto de Londres: Sola en la cola del samba editado, afortunadamente, por el inoxidable sello MUN.

A veces siento que sueno como un punk intentando tocar la Yamaha CR que se acaba de comprar en un cash converter, como si pasase mis días aún distinguiendo timbres. Siempre me sentí muy influenciada por la música que escucho, mucho punk y dub en mi adolescencia, después ruido, después dub de nuevo y ahora, recién ahora, algo de electrónica. Nunca fui a fiestas a bailar música electrónica. No fui a ver djs. No escuchaba música electrónica a excepción de Kraftwerk, Silver Apples o Aphex Twin y se nota mucho todo lo que está ‘mal’ en lo que produzco, pero debo decir que considero que un poco eso es lo que atrae. Ni mi entendimiento con la síntesis ni mi amor a la distorsión, sino el nivel de error con el que arrastro. Shis Unusual para mí es más que un proyecto musical, es medio todo lo que sé, y todo lo que soy transformado en voltaje amplificado y sonido. Una onda compleja, arrastrando en su propagación longitudinal, mucha información, eco y distorsión. La mayoría de los discos que giro suenan mal, siempre sonaron mal. La música virtuosa me pone nerviosa. Me gusta como sueno, sueno a como soy.

Actualmente dejé un poco de lado los shows para dedicarme de lleno a mi nuevo emprendimiento como desarrolladora electrónica local. Mientras formo parte de la empresa argentina de sintetizadores analógicos modulares Nucleo, estoy desarrollando herramientas híbridas (software y hardware) dedicadas a la producción audiovisual y al arte electrónico de sistemas en mi propia y nueva micro empresa: Weird Electronics.





︎   ︎   ︎
Mark