Psicología Ambiental al Servicio de la Justicia Racial, por Dr. Todd Levon Brown


En conversacion con Barbara Niveyro

Dr. Todd Levon Brown standing in front of the UT School of Architecture where he teaches.
Photo by Jana Birchum


Los espacios físicos y virtuales y la forma en que interactuamos con ellos afectan nuestra salud, nuestra motivación y la forma en que nos conectamos. En esta epoca de tantas conexiones desencontradas, invitamos a Dr. Todd Levon Brown, psicólogo ambiental y educador de Chicago, a contarnos su camino y experiencia.

Hablamos de justicia ambiental, estrategias en psicología ambiental, gentrificación y sonido urbano. Todas las fotos pertenecen a Todd, y a fines de lectura, esta entrevista ha sido editada.


¿Cuál es tu historia? ¿Cómo fue tu crianza?

Mi historia comienza como un niño negro en una familia de nueve hijos criados por una madre soltera en una vivienda pública en Chicago. Sin embargo, lejos de ser un estereotipo, mi trayectoria daría un giro importante cuando mi visionaria madre, Deloris Brown, decidió educarme en casa, comenzando con el primer grado, a fines de la década de 1980. Su decisión no solo fue muy poco ortodoxa y excepcionalmente rara, sino que también infundiría en mí una curiosidad y un amor por el aprendizaje que me sirvieron como fuerza impulsora en mi búsqueda de la educación y la excelencia académica. Mudarme a un vecindario predominantemente blanco y de clase media también desempeñó un papel importante en la configuración de mi comprensión del mundo, ya que me expusieron a un entorno diferente donde numerosas posibilidades parecían fácilmente alcanzables. Mi madre, todavía también mi maestra de educación en el hogar, notó mi aptitud para las matemáticas y el arte y me animó a considerar una carrera en arquitectura.

¿Cómo fue esa experiencia académica?

Mi experiencia universitaria también fue un punto de inflexión importante para mí. A medida que aprendía más y más sobre el campo de la arquitectura, me interesé cada vez más en el área entonces emergente de la sustentabilidad y el diseño. Mi deseo de aprender más sobre el diseño ambiental me llevó a realizar un posgrado en ciencias de la salud ambiental con la intención de aplicar este conocimiento para crear una arquitectura ecológicamente sostenible. Inesperadamente, también estuve expuesto al concepto de racismo ambiental y al campo de la justicia ambiental. Estaba tan fascinado con este tema que mi interés de investigación en arquitectura se reorientó para centrarse principalmente en cuestiones de sostenibilidad sociorracial en el diseño y el entorno construido. Sin embargo, en la escuela de posgrado en arquitectura, descubrí que los temas relacionados con la justicia racial y social no recibían prioridad en la pedagogía. Esto me hizo reconsiderar mi trayectoria en el campo y enfatizó la necesidad de que yo aprendiera profundamente los temas críticos fundamentales relacionados con la raza, la justicia ambiental, el diseño y el entorno construido. Mis sueños de convertirme en un arquitecto licenciado habían cambiado. Ahora estaba enfocado en convertirme en un erudito crítico con experiencia en la teoría y aplicación de la justicia socioracial en la pedagogía y la práctica arquitectónica. Una serie de eventos afortunados finalmente me llevaron al campo de la psicología ambiental, lo que me permitió fusionar sin problemas mi formación y educación previas, así como avanzar en gran medida en mi investigación en la intersección de la teoría crítica y el espacio y el lugar. Me di cuenta de que mi exposición a entornos drásticamente diferentes, desde viviendas públicas hasta vecindarios acomodados, me había demostrado las disparidades tangibles que existen entre las comunidades según la raza, la clase y una variedad de otros factores sociales.



¿Qué es la psicología ambiental? ¿Qué estrategias y tecnologías se utilizan en esta práctica?

En pocas palabras, la psicología ambiental (PE) es el estudio de la relación psicosocial entre las personas y el medio ambiente. Aquí, el entorno generalmente se refiere a espacios y lugares físicos, pero también puede incluir entornos virtuales como redes sociales o espacios de aprendizaje remoto. Como campo interdisciplinario, EP se basa en una variedad de otras disciplinas para informar sus metodologías de investigación. Dichos campos incluyen psicología, arquitectura, estudios urbanos, planificación urbana, geografía, antropología, sociología y muchos, muchos otros. Lo más importante es capturar la experiencia individual o grupal y la percepción del lugar.

¿Cuál fue tu “llamada”, si es que tuviste un momento de claridad en el que decidiste dedicar tu vida al activismo y la educación?

Fue definitivamente mi exposición a los conceptos de racismo ambiental y justicia ambiental mientras cursaba mi primera maestría en salud pública (ciencias de la salud ambiental) y particularmente al leer el libro "Packing Them In: An Archaeology of Environmental Racism in Chicago from 1865 - 1954” de Sylvia Hood Washington. Este libro cambió para siempre mi forma de ver tanto la arquitectura como el entorno construido.

Como psicólogo ambiental, urbanista y educador, ¿cuáles son los problemas que estás tratando de resolver o abordar en estos días? ¿Con qué comunidades/áreas/proyectos específicos está trabajando?

En estos días, definitivamente soy más un educador que un practicante. Sin embargo, tanto en mi enseñanza en arquitectura (y áreas relacionadas) como en mi consultoría con prácticas de diseño, siempre estoy enfatizando la comprensión de la relación de raza, clase y otras categorías de identidad social con la producción y la experiencia del entorno construido. Busco asegurarme de que tanto los estudiantes como los profesionales de la arquitectura y el diseño sean plenamente conscientes de la capacidad de los espacios físicos para empoderar o privar de derechos a los grupos marginados y cuáles son estas implicaciones. Trabajo con miembros de la comunidad (participantes de la investigación) para recopilar información sobre cómo perciben los espacios diseñados y trabajo con estudiantes y profesionales del diseño para ejecutar estrategias de diseño que sean inclusivas.



Visual/textual Image from my research demonstrating environmental cues and sociospatial imaginaries around non-White urban space

En estas áreas, ¿cuáles son los principales conflictos urbanos/sociales y cuáles son las estrategias aplicadas (o que deben aplicarse) para que se produzcan mejoras y justicia?

La gentrificación es uno de los problemas socioespaciales urbanos más apremiantes en este momento, ya que afecta a las comunidades pobres de color. Es pertinente que los legisladores, planificadores, desarrolladores, arquitectos, diseñadores urbanos, propietarios y muchos otros reconozcan estos problemas y los resultados para las personas en función de su clase y raza y trabajen activamente para centrar estas voces en las discusiones sobre la reurbanización comunitaria. ¿Cómo mantenemos espacios de inclusión para estos grupos en vecindarios que cambian rápidamente? Además, los temas trans y de género queer son cada vez más importantes en el espacio público. ¿Cómo podemos considerar la seguridad y la pertenencia en entornos urbanos, tanto existentes como nuevos?

¿Crees que en Nueva York la gente se involucra en la planificación urbana? Porque a veces es que los gobiernos no escuchan, pero otras veces la gente simplemente no se involucra. ¿Cómo ves esto?

Después de vivir en Nueva York durante más de 10 años, definitivamente me considero neoyorquino. He visto que hay muchas organizaciones de base con miembros de la comunidad que buscan activamente la justicia y la inclusión en el desarrollo de sus comunidades. Sin embargo, siento que la política de Nueva York y la maquinaria burocrática del capitalismo a menudo tienen prioridad sobre las verdaderas necesidades de las personas comunes. Por ejemplo, me parece que, a menudo, las reuniones de la junta comunitaria que deberían servir como audiencias públicas democráticas para nuevos proyectos de desarrollo a menudo se realizan simplemente para mostrar y con el espíritu de "palabra para servir" a ciertas comunidades privadas de sus derechos, mientras que las decisiones reales tienen ya ha sido determinado por burócratas y empresarios. De la misma manera, cuando este patrón se repite durante décadas, se vuelve cada vez más desalentador alentar a los miembros de la comunidad a participar activamente cuando parece inútil. Afortunadamente, parece haber un aumento en la elevación de algunas de estas voces más recientemente debido al clima racial y sociopolítico.

¿Cómo afecta el sonido, y específicamente el sonido urbano (incluyendo el ambiente, las máquinas, las voces, la naturaleza y la música), tu vida, tu cuerpo y tu salud?

2000 Album Cover for Joshua's Troop, one of the choirs I was in (I am in the top center)

Diría que el sonido juega un papel muy importante en mi vida. Me encanta la música. Como adolescente y adulto joven, participé activamente en cinco grupos corales. Como estudiante, me especialicé en música. Sinceramente, odio los espacios tranquilos. Siempre tengo (realmente necesito) ruido ambiental para mantenerme enfocado. La tranquilidad suele distraerme mucho y desconcertarme. Ya sea que esté escuchando a Beyonce mientras escribo un artículo de investigación o disfruto de un audiolibro mientras preparo una clase, encuentro que el ruido de fondo es muy relajante. Habiendo vivido siempre en las principales ciudades, y generalmente cerca del centro, los sonidos urbanos de la gente, el tráfico, la música, etc., ¡siempre me han hecho sentir como en casa!

¿Conoces temas o proyectos específicos en NY que tengan que ver con el sonido y la agencia sonora?


2009 Studio Berlin light and sound pavilion completed as a summer design-build studio

Si bien actualmente no estoy al tanto de ningún proyecto de planificación o diseño urbano importante que presente una agencia sónica o una implementación de sonido participativa, tengo algo de experiencia en la utilización del diseño y la manipulación del sonido en la arquitectura a nivel educativo. En 2009, tuve la suerte de formar parte de un estudio de diseño de arquitectura en Berlín, Alemania, donde el producto final fue la construcción de un pabellón temporal de luz y sonido. Este proyecto estudiantil fue interactivo y demostró la creatividad que surge cuando la luz y el sonido sirven como impulsores del diseño. Debido a que la enseñanza de mi estudio de diseño a menudo se centra en personas con discapacidad auditiva o visual como usuarios marginados del espacio público, a menudo he explorado cómo maximizar las cualidades acústicas de los espacios y lugares para servir mejor a dichos grupos.

Images from Todd’s UTSOA student's project, Sebastian Bartlett, proposing an inclusive public pool that also serves as a haven for Austin's homeless

¿Tienes experiencia co-diseñando con comunidades? ¿Qué hiciste y qué aprendiste? ¿Cual es tu consejo?

Mi próximo objetivo es trabajar activamente en el área del diseño participativo, del cual soy un gran defensor. Siento que esto es inextricablemente importante para amplificar las voces de aquellos que tradicionalmente han carecido del capital social para influir en la planificación y el diseño de sus propias comunidades. A medida que más de estos proyectos participativos se conviertan en estándar con las empresas de diseño y planificación, realmente siento que veremos un cambio tangible y correlacionado en la configuración de los paisajes urbanos.

¿Ves resultados positivos cuando se trata de equidad y justicia racial? ¿Cuáles son algunas cosas que te mantienen inspirado y avanzando en esta dirección?

De hecho, me enorgullece decir que he visto un cambio positivo significativo en el campo de la arquitectura y el diseño desde que comencé mi viaje en el campo hace más de 20 años. Ha sido un placer escuchar conversaciones sobre justicia racial y social que se vuelven predominantes tanto en la academia como en la praxis. Hace más de 10 años, cuando comencé a investigar seriamente estos temas, estaba solo. Ahora, gracias a movimientos como BLM y el asesinato de George Floyd, las conversaciones críticas sobre la inequidad racial han permeado casi todas las facetas de nuestra sociedad, incluida la arquitectura y el diseño. El activismo feminista y de género también ha contribuido significativamente a las conversaciones sobre inclusión. Aunque ahora tengo muchos colegas trabajando para abordar estos problemas, estoy feliz de estar a la vanguardia y desafiarme a mí mismo para mantenerme informado sobre los problemas críticos existentes y emergentes de raza y espacio, y otras desigualdades socioespaciales.


Image by Todd’s UTSOA student's thesis project, Stephanie Maddamma, proposing social and cooperative housing to combat gentrification in Austin