Rota & Sanando Con Iridiscencia, Via María Burundarena
Maria Burundarena es una artista interdisciplinaria, actualmente desarrolla intervenciones sitio específicas utilizando proyecciones e imágenes impresas manipuladas. Nacida en 1989 en Francia, la crianza de María tuvo lugar en Argentina, donde completó la Licenciatura en Diseño de Moda y Textil de la Universidad de Buenos Aires (FADU).
Su próximo show será en Chicago del 14 al 22 de mayo, en el marco de la exhibición de graduados de la Maestría en Bellas Artes de The School of the Art Institute of Chicago. En esta entrevista hablamos sobre sus métodos, sus nuevos proyectos y cómo haber crecido en distintos países influenció su obra.
Studio Chicago (School of the Art Institute of Chicago) - 2022
“Busco honrar superficies rotas que hablan del paso del tiempo y el recuerdo de una acción.”
Founded shell - La Pedrera, Uruguay
¿Cómo describirías tu método creativo?
El sentimiento de sorpresa funciona como un disparador para iniciar y motivar mis búsquedas. Como ir caminando por la playa y encontrar un caracol con un interior iridiscente que me transporta a un túnel de color. O en la ciudad, carteles impresos en papel que emanan luz a través de contrastes y apuntan a combinaciones aleatorias e inesperadas. A través de objetos e instalaciones busco seducir y confundir. Siempre trabajo con un cuaderno de bocetos que cargo con palabras e imágenes. Mi proceso se basa en la experimentación con materiales. Utilizo la fotografía, el collage y la proyección para recortar y volver a montar piezas de mi realidad. Busco honrar superficies rotas que hablan del paso del tiempo y el recuerdo de una acción. Traduzco la distancia de lo que observo comprimiendo gestos, mensajes y secretos en superficies planas, translúcidas y livianas. Cuando encuentro una técnica que me interesa, busco la manera de sistematizar el proceso para trabajar repetitivamente, ya que esto quita prejuicios a mi forma de crear. Al final de un proyecto, documento y escribo lo que hice como una forma de entender mi trabajo.
¿En qué estás trabajando hoy en día?
Actualmente estoy trabajando en una serie de intervenciones específicas de sitio en las que el espacio está envuelto por imágenes filtradas, impresas y, en ocasiones, proyectadas. La materialidad del trabajo es la imagen en sí misma y la interacción dentro del contorno del espacio, con el objetivo de crear una experiencia visceral de ser expulsado o incluso absorbido por él.
Rota, 2021, Chicago
¿Cuál es el papel que las tecnologías de los medios y el espacio digital tienen en tu trabajo? ¿Qué nuevas herramientas digitales o analógicas está utilizando?
Mi práctica es una mezcla entre los procesos analógicos y digitales que me permite experimentar y traducir el trabajo de múltiples maneras. Las herramientas analógicas que utilizo son la serigrafía, la termofusión y el collage. Por otro lado, uso herramientas digitales para manipular, animar y luego proyectar imágenes fijas o en movimiento originadas dentro de esos procesos analógicos: "la vida real".
Sos de Buenos Aires y actualmente estudias en Chicago. ¿Qué te ha enseñado hasta ahora la experiencia de ser inmigrante en los Estados Unidos? ¿Buscas traducir tu herencia en tu obra?
Habiendo nacido en Francia y luego criada en Argentina, creo que viajar a través de las culturas siempre ha sido parte de mi forma de ser y vivir en el mundo. He traducido y exhibido en diferentes lugares, y esto ha informado e influido en mi práctica porque te hace ver y hablar sobre tu trabajo de diferentes maneras. Mudarme a los Estados Unidos también hizo un impacto en mi forma de pensar, y también en mi manera de percibirme en el mundo.
No creo que la decisión de reflejar mi herencia en mi trabajo sea algo que haga conscientemente, es más bien una serie de decisiones inconscientes que aparecen en la selección de materiales, la forma en que percibo el color, mi práctica, mis rituales y mi manera de estar en el mundo.
Homaje a una pared rota.
¿Cómo te las arreglas para mantenerte organizada, productiva y con suerte mentalmente equilibrada?
Como actualmente estoy asistiendo a un programa de maestría en bellas artes en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (SAIC), la organización de mis semanas tiene que ser disciplinada en términos de hacer arte, tomar clases y enseñar en la escuela. Usualmente organizo mi semana los domingos con metas, plazos y tareas realistas. Además de esto, en mi agenda también tengo horarios designados para hacer yoga, ver a mi terapeuta y cuidar la vida doméstica. Algo que aprendí es que si trabajo sin tomarme un tiempo para mí, generalmente termino quemada y esto tiene un impacto negativo en mi vida y práctica. En los momentos en que me siento más estresada, salgo a caminar para permitirme respirar y desconectarme del oficio.
Es heat press plastic necklace.
Sos educadora (trabajaste en la FADU) y ahora enseñas en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, donde también estudias. ¿Cómo es la relación entre estudiantes y colegas? ¿Cuál es el reto de enseñar en un entorno artístico?
Entre los años 2015 y 2018 trabajé como docente en el programa de Diseño de Moda y Textil (Cátedra: Saltzman) de la Universidad de Buenos Aires (FADU). El año pasado, 2021, tuve la oportunidad de trabajar como asistente de profesor en el curso Print into Sculpture (Profesor: Amy Yoes) dentro del programa de Fiber and other Material Studies en la School of the Art Institute of Chicago.
Crear y enseñar en espacios académicos siempre ha sido una actividad nutritiva para mi práctica y mi vida. A través del trabajo de los estudiantes, sigo aprendiendo mientras tengo la oportunidad de trabajar con grandes profesores que también pueden me ayudan como asesores.
Studio en Buenos Aires 2017.
Siempre hablamos de cómo los profesionales egresados de la FADU tienen un método único y una ética de trabajo sobresaliente. ¿Podría contarnos al respecto para aquellas personas que no conocen la Facultad?
Considero que tener que resumir la metodología y la experiencia de estudiar en la FADU es imposible por las complejidades que conlleva esta Institución. Una de las cosas que es importante saber es que la Universidad de Buenos Aires es una universidad pública y una de las más prestigiosas de América Latina, pero con poco presupuesto. A pesar de ello, la UBA reúne a miles de profesores con trayectorias destacadas que están ahí por su verdadera pasión por la docencia. Este entusiasmo crea un ambiente que es muy particular y que no he visto en otras universidades.
Las debilidades se convierten en fortalezas y se nutren de la población estudiantil no homogénea. Los resultados del trabajo son asombrosos. Como profesora y estudiante he visto muchas obras geniales hechas con nada.
“Dense la oportunidad hacer cosas que no sean grandes ideas.”
¿Te gustaría agregar algo?
Dense la oportunidad hacer cosas que no sean “grandes ideas”. Las conversaciones sobre bellas artes me aburren y, a veces, no ayudan a desarrollar el trabajo. Todo el mundo tiene una opinión, pero al final del día, tu intuición es lo que importa.
Si están en Chicago del 14 al 22 de mayo, vengan a ver la exhibición de graduados de MFA en The School of the Art Institute of Chicago (33 E Washington St), donde mostraré mi tesis de graduación junto con el maravilloso trabajo de mis compañeros.