9.17.19




TRUTH RIDERS, Junto A Pepita Sandwich




“Los artistas siempre han sido agentes de cambio cultural, pueden influir en las opiniones, crear resistencias o reformas. Las imágenes tienen una gran capacidad para ilustrar verdades complicadas.”
- Pepita Sandwich




Como escritora y productora de medios audiovisuales, he estado involucrada con organizaciones sin fines de lucro desde 2014, y la gente tiende a preguntarme sobre formas de participar y hacer trabajo voluntario. Me tomó un tiempo ser voluntaria porque quería tomar un compromiso a largo plazo. Después de escuchar la experiencia de otros voluntarios, entendí que hacerlo compartiendo actividades que resonaran conmigo, y a través de las prácticas que quería explorar, era la mejor manera de elegir una organización en la que seguiría colaborando a lo largo de los años.

Así que decidí ser mentora y elegí Girls Write Now, “la primera y única organización de escritura y mentoría para niñas y jóvenes de género no binario”. Compartiré más sobre esta experiencia en otro artículo, pero en resumen, luego de un proceso de entrevistas, me aceptaron y me conectaron con María Osorio, una adolescente de Medellín que vive en Queens, que quiere ser científica y practicar ambientalismo interseccional. Sí, María sabe que el cielo es el límite. 

Trabajando juntas produjimos el primer episodio de “Truth Riders Podcast” (algo así como “El Podcast de los Jinetes de la Verdad”), donde conversamos con Papita Sandwich, una “Latina, caricaturista e ilustradora conocida por llorar todos los días”. Desde Galaxia 2000 esperamos que esta experiencia los inspire a encontrar su propia manera de deconstruir el mundo, llevando una conversación a la vez.

Debajo encontrarán la transcripción en español de la entrevista. Tabién pueden escucharla en inglés en Soundcloud.


 
Todo el arte es de Pepita Sandwich, por favor no lo reproduzcan sin su autorización.




Maria: ¡Hola humanos! Este es el podcast de Truth Riders.

Barbara: y somos Maria y Barbara

Maria: una aprendiz y mentora de América del Sur que se conociero a través de Girls Write Now,

Barbara: una organización sin fines de lucro de Nueva York. Truth Riders es un programa sobre activismo,

Maria: un espacio donde dialogamos con artistas

Barbara: y donde exploramos cómo expresan su verdad

Maria: y sentido de participación comunitaria.

Barbara: En este podcast descubrirás a diferentes creativos de diversas disciplinas. 

Maria: Lo que todos tienen en común es que se preocupan y se ocupan,

Barbara: y puedes ver ese espíritu en su trabajo.

Maria: Nuestra misión es descubrir cómo el arte 

Barbara: y la justicia se puede relacionar, cómo la perciben los creativos, 

Maria: y cómo pueden cambiar el mundo.

Barbara: En este episodio de Truth Riders, entrevistamos a Pepita Sandwich. Pepita Sandwich es una ilustradora, dibujante y artista visual de renombre internacional. Dos de sus libros fueron publicados por Penguin Random House y continúa su relación con la editorial para futuras publicaciones. En esta entrevista hablamos sobre sus primeros pasos como artista, su proceso creativo y su interés por la justicia social.

Pepita Sandwich: Realmente no sé por qué hago arte, solo sé que tengo que hacerlo, es algo muy natural, es como respirar para mí. Si tengo una idea para un dibujo y no la hago creo que me moriría o estaría muy, muy triste por mucho tiempo. He estado haciendo arte y dibujos desde que tengo memoria, creo que siempre usé la ilustración como mi forma de comunicar y procesar lo que sentía y lo que estaba sucediendo a mi alrededor. Cuando terminé la escuela secundaria, realmente no sabía que podía hacer eso para ganarme la vida. A pesar de que mi madre era historiadora de arte y yo crecí rodeada de muchos libros de arte, pensé que hacer eso para sostenerme iba a ser muy difícil para mí, así que cuando terminé la escuela secundaria y tuve que decidir qué hacer decidí ir a la escuela de diseño y estudié diseño de moda porque tenía una perspectiva creativa, pero al mismo tiempo pensé que me iba a ser más fácil encontrar trabajo. Estaba muy equivocada, trabajé en la industria de la moda durante unos años y me sentí miserable, pero siempre seguí dibujando y tenía mi cuaderno de bocetos todo el tiempo conmigo donde dibujaba mis sentimientos y las cosas que me pasaban, y comencé compartiendo mi trabajo en 2013. Empecé a publicar en las redes sociales y la gente comenzó a relacionarse con lo que producía y comenzó a compartir mis dibujos y luego comenzaron a llegar muchas comisiones y comencé a cobrar por mis ilustraciones y me di cuenta de que podía seguir una carrera como dibujante.



Maria: Esto es lo que Pepita nos contó sobre su proceso creativo.

Pepita Sandwich: Mi proceso creativo siempre es diferente en cada proyecto. Por ejemplo, cuando estoy haciendo un libro, el proceso es mucho más largo que hacer una ilustración editorial. Para el trabajo diario, me gusta hacer listas y dedicar tiempo los domingos a organizar mi semana. Lo que me gusta hacer cuando me despierto todas las mañanas después de tomar una ducha es prepararme una taza de café para ir a mi escritorio, responder emails, y tratar de organizar cómo va a ser mi día de trabajo. Y para un trabajo más personal me gusta anotar todas mis ideas en un cuaderno o en mi teléfono y las releo cada vez que quiero dibujar algo nuevo. A veces las ideas surgen inesperadamente y tengo que sentarme y dibujar lo más rápido que puedo antes de olvidarlas. Me encanta mantener un horario y trato de hacer dibujos automáticos todos los días, eso me mantiene más activa y despierta mi creatividad todos los días.

Maria: Amor, amistad y tristeza son algunos de los temas principales de las historias de Pepita. Le preguntamos sobre su interés en la justicia social, cuál fue su ¨llamado a la acción¨, y qué cosas nuevas están pasando en su vida.

Pepita Sandwich: Creo que uso mis cómics y dibujos como una forma de comunicar los problemas que me importan y trato de usar mis plataformas de redes sociales para compartir mis puntos de vista con el mundo y, con suerte, provocar algún cambio en los demás y generar conciencia sobre algunos de los problemas que me preocupan. Estoy muy involucrada en hablar sobre las mujeres y los derechos reproductivos trans, especialmente en América Latina, y ahora que vivo en los Estados Unidos, me encantaría trabajar cada vez más sobre las comunidades latinas y la representación hispana.



Mi primer “llamado a la acción” importante fue en 2015 cuando encontré el movimiento llamado “Ni Una Menos” y comencé a marchar por las calles de Buenos Aires. Luchábamos contra la violencia de género. En ese momento, el feminismo interseccional me atravesó y atravesó mi trabajo. En el 2018, comencé a dibujar activamente por la legalización del aborto en Argentina y formé parte de un grupo de ilustradoras feministas que unían fuerzas para hacer un trabajo que rodeaba ese objetivo. Ahora realmente quiero trabajar más sobre temas latinoamericanos e identidades latinoamericanas en los Estados Unidos. Estoy haciendo un libro sobre el amor propio y sobre cómo hoy en día se presiona a las mujeres para que realmente se agraden a sí mismas, y no siempre es realista. Es un libro de gags con bromas y ejercicios divertidos para tratar de eliminar la presión de algunas de las ideas sociales de autoestima. También siempre estoy llorando mucho y dibujando sobre eso.

Maria: Pepita es de Buenos Aires, Argentina y vive en la ciudad de Nueva York. Le preguntamos sobre su experiencia como inmigrante y cómo afecta su trabajo y misión.

Pepita Sandwich: Cada cambio importante en mi vida afecta mi trabajo. Mis historietas son principalmente autobiográficas. Cuando me mudé por primera vez a la ciudad de Nueva York en enero de 2020, comencé mi diario visual llamado "Pepita en la ciudad". No sabía que iba a ser un año tan extraño mudarme a Brooklyn. Al comienzo de la pandemia, simplemente lloraba y tenía mucha ansiedad, pero mantener mi cuaderno de bocetos y dibujar todo el tiempo me ayudó a sobrellevar el estrés y el estrés de estar en el epicentro de una pandemia. Cuando llegó el verano, la gente empezó a salir y alzar la voz por la justicia social. Fue muy conmovedor e inspirador estar en Nueva York en un momento tan emotivo. Creo que mudarme a Nueva York me hizo pensar en mi propia identidad y estoy tratando de hablar más sobre esa identidad en mi trabajo personal.

Barbara: Pepita tiene más de 150 mil seguidores en sus plataformas de redes sociales, donde es conocida por su estilo único. Le preguntamos sobre el poder del arte y los medios como recursos para el compromiso cívico. Esto es lo que compartió con nosotras.

Pepita Sandwich: Los artistas siempre han sido agentes de cambio cultural, pueden influir en las opiniones, crear resistencias o reformas. Las imágenes tienen una gran capacidad para ilustrar verdades complicadas. Como diría el artista chino Ai Weiwei “todo es arte, todo es política” y creo que las redes sociales han ayudado a destacar a muchos artistas y les han permitido expresar temas importantes y canalizar sus diferentes agendas a través de su trabajo. Me interesa leer sobre temas importantes a través de activistas y artistas que están realmente involucrados y que tienen conocimiento profundo de los temas de los que hablan. Las redes sociales pueden ser abrumadoras a veces, y me encanta que haya muchos artistas que hablan sobre salud mental y tratan de generar cambios de manera responsable.

Soy Pepita Sandwich para Truth Riders Podcast. Gracias por escuchar mi experiencia. Pueden ver más de mi trabajo en pepitasandwich.com. Espero que este año te encuentre bien y con muchos bocadillos deliciosos.



Barbara: Chao!

Pepita Sandwich: Thank you!

Maria: Hasta la vista, bye bye!

Barbara: See you next time!

Maria: Nos vemos!