17.9.19

LA CULTURA COMO REFUGIO EN NEW YORK ART BOOK FAIR, Pedro Roth





“El arte cuando trasciende es uno de los caminos para darle sentido a la existencia. Para mí ese es el rol del artista y por eso hay que apoyarlo”. Pedro Roth



Hablamos con Pedro Roth, artista visual, gestor cultural y curador del stand que se presentará en la NY Art Book Fair de Printed Matter en el MoMA PS1 este 20, 21 y 22 de septiembre. Pedro dirige el stand junto a Matias Roth, fotógrafo, gestor cultural y productor. Este stand de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina y Point of Contact es un proyecto independiente que viene creciendo
junto a estas instituciones desde hace 8 años.

¿En qué consiste la colaboración entre Point of Contact de la Universidad de Siracusa y Secretaría de Cultura de la Nación?

Nosotros acercamos las instituciones y hemos logrado que colaboren después de 8 años de trabajo con diferentes gobiernos y las visitas de funcionarios y profesores de ambos lados, creando un conocimiento mutuo a pesar de las diferencias, los criterios, estilos y psicologías. Por los cortes y los cambios de gobierno nosotros somos los que continuamos la política de estado, defendiendo este vidriera para la cultura argentina.

¿Qué temas, expresiones, preocupaciones y/o intereses tienen en común los artistas seleccionados para esta feria?

Tratamos de seleccionar un grupo heterogéneo de edades, estéticas y geografías que definen un panorama del arte contemporáneo argentino. Los espectadores tendrán una visión más abarcativa de lo que sucede en nuestro país hoy









¿Podrías contarnos un poco más sobre los artistas de trayectoria incluidos en esta feria?

Todos los años traemos artistas consagrados para el público que se acerca a nuestro stand y así ser difundidos en este país. Tres artistas que puedo nombrar son: Liliana Porter, Luis Felipe Noé, Carlos Arnaiz. Me cuesta mucho contar cosas sobre ellos porque son amigos de mi generación. Todos ellos son líderes de grupos y de movimientos artísticos y referentes culturales de consulta. Noé recibió este año el premio a la trayectoria del Salón Nacional.

Agustina indaga en su obra en la naturaleza, destacando en esta etapa su preocupación por los animales y el medio ambiente. Andrés parte del dibujo caricaturesco y de la ilustración.

Dentro del mercado del arte, ¿qué valor se le da hoy al libro de artista? ¿Cambia el interés por región?

A través de esta acción continua hemos logrado difundir el libro de artista, estamos creando un gabinete de Libros de Artista en el Museo Nacional de Bellas Artes, Muestras itinerantes en los diferentes museos del país, despertando un gran interés en un momento de crisis donde el mercado de arte argentino está deprimido. El público norteamericano recibe los libros que presentamos en nuestro stand con gran interés y sensibilidad, ya que el público que asiste a la feria está muy interiorizado en el arte y sus lenguajes. Es llamativo también la cantidad de gente joven que concurre a esta feria todos los años tan interesada en el mundo de los libros de artista.

El libro de arte puede pensarse como un objeto tradicional por su antigüedad. ¿Qué espacio hay para las nuevas tecnologías dentro de la producción de libros de arte?

La crisis del soporte papel cambió la transmisión de los conceptos y transformó en un década el libro industrial, que está condenado a desaparecer. El libro de artista vuelve al fetiche, al ejemplar único, al arte, a algo precioso e irrepetible. Siempre habrá coleccionistas que quieran atesorar estos objetos, que le agregan tiempo a la imagen.

En la Argentina actual de crisis económica y cambios políticos, ¿con qué debilidades y obstáculos se encuentra la gestión cultural (y/o la difusión de libros)? ¿Qué sostiene la gestión cultural como herramienta de lucha y comunicación pese a la inestabilidad?
 
En la Argentina, de las crisis sucesivas, el dinero que se invierte en cultura es mínimo, el artista siempre está en dificultades para difundir su obra. La sociedad comprende la cultura como un gasto. No se puede sostener un país sin sueños propios. Estamos soñando sueños ajenos. Si los artistas no entienden esta necesidad será difícil darle sentido a la vida. El arte cuando trasciende es uno de los caminos para darle sentido a la existencia. Para mi ese es el rol del artista y por eso hay que apoyarlo.

¿Qué cambios se están dando dentro de la gestión cultural ya sea nacional o internacional? ¿Qué otros cambios te gustaría ver activarse?

Antes, el equipo que producía la gestión cultural era, el galerista, el crítico y el público. Hoy en día la manera de difundir el arte pasa por las ferias, la web y los curadores. Lo único que sobrevivió del modelo anterior fueron las bienales y las instituciones. El que no encuentra su camino en este nuevo mundo está condenado a desaparecer.

El arte es un agente del cambio, el artista mira cosas diferentes, esas cosas a veces no se consideran arte, entonces hay que explicarlas para que el espectador se incorpore a la cultura. Los pocos temas que antes se consideraban arte quedaron atrás. La palabra arte explotó, cada esquirla es un tema, una obra.

Para expandir la difusión cultural argentina, ¿qué países o regiones tomaría como referentes en cuanto a sus políticas y estrategias y por qué?

Argentina, siendo un país emergente culturalmente se tiene que comportar como un imperio. No tenemos que tener ningún tipo de complejo de inferioridad con nuestra cultura. Tenemos que ser como los países centrales, Estados Unidos, Francia, Alemania. Poseemos todos los ingredientes, argumentos, imágenes, ideas, menos los recursos. Creo que México comprendió esta manera de ver el mundo a pesar de estar tan cerca de Estados Unidos, defiende su cultura, la exporta, la difunde, por ejemplo en los billetes mexicanos aparecen los retratos y obras de los artistas consagrados de ese país, se hace más que evidente su política cultural.

La globalización en el mundo es el límite. El tema pasa por no ser globalizados y no dejarse globalizar. Venir a New York con nuestro arte es una pequeña gran acción que puede producir un impacto en el mundo. La actividad cultural es el último refugio de la espiritualidad.

¿Cuáles son los siguientes pasos de esta feria itinerante?

Acabamos de hacer una muestra en el Museo de Bellas Artes de Salta y estamos invitados a exponer los libros en el MACLA de la Plata y el próximo año estará nuestro stand  en la FELIFA(Feria de Libro de Autor), que es parte activa de nuestro proyecto.

¿Te gustaría agregar algo?

Aprovechar todas las oportunidades, para hacer conocer lo muestro y así lograr mayor diversidad. El arte es el mejor embajador que puede tener un país, hay que hacer comprender esto a nuestros funcionarios, no se ama lo que no se conoce.
Me gustaría agregar este texto que es de mi preocupación:



Mark